Cooperación internacional bloquea 600 sitios y 19 apps por piratería
Latinoamérica


Con base logística en Brasilia, hubo coordinación con Argentina, Perú, Estados Unidos y Reino Unido. Fue la sexta fase de la denominada operación 404. Hubo decenas de allanamientos y bloqueos de servicios piratas que afectan a la industria audiovisual, a la música y al gaming.

Unos 606 sitios de internet y 19 aplicaciones para dispositivos móviles y Smart TV que realizaban retransmisiones ilegales de contenidos audiovisuales y violación a los derechos de propiedad intelectual fueron dados de baja por la Justicia en Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos y Reino Unido, en un operativo sin precedentes por su dimensión en un mismo día y horario. 

Asimismo, se desarrollaron 24 allanamientos simultáneos en 12 estados de Brasil y 1 en Argentina para desbaratar servicios y organizaciones criminales vinculadas con la piratería audiovisual y lavado de activos, entre otros delitos.

Los datos corresponden a la sexta fase de la denominada Operación 404, de extensa trayectoria en Brasil. En los allanamientos fueron incautados equipos tecnológicos con los que los penalmente acusados desarrollaban actividades de piratería audiovisual, una acción ilegal que pone en riesgo a millones de usuarios, afecta la creación de empleo en la industria y perjudica la recaudación de impuestos.

La acción que tuvo su centro de monitoreo en Brasilia formó parte de una movilización penal  internacional coordinada por el ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, la Policía Civil del país y fuerzas de seguridad del Reino Unido, Perú, Estados Unidos y, por primera vez, la Argentina.

Fue la primera vez que la Argentina se sumó en una coordinación penal internacional contra el delito de piratería audiovisual. El representante en Brasilia fue Alejandro Musso, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) Buenos Aires, quien viene investigando causas por estos delitos con resultados exitosos en el país.

Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza) y gerente regional Antipiratería de Vrio Corp. (casa matriz de DIRECTV Latin America y SKY), y Luciana Muller, directora de Relaciones Institucionales de SKY, estuvieron en el Centro de Monitoreo en Brasilia siguiendo el operativo internacional en detalle.

Desde su inicio en 2019, la Operación 404 acumula 2.580 sitios y 747 aplicaciones bloqueadas considerando retransmisiones piratas de contenidos audiovisuales, de música y también de la industria del gaming, con 152 allanamientos para desbaratar organizaciones criminales relacionadas con la piratería audiovisual. Todo ello con la participación de 5 países y 20 unidades federativas de Brasil.

Bacaloni comentó: “Nuestras compañías cooperan muy activamente con la Justicia y los Gobiernos para detectar, investigar y denunciar la piratería, considerando que es un delito transversal que no solo desincentiva la inversión y financia otras actividades criminales repudiables, sino que afecta a las empresas que generan empleos, a los Estados que ven disminuida su recaudación para atender las demandas de la sociedad y a los usuarios, comprometiendo sus datos personales y poniéndolos en elevado riesgo de distintos tipos de fraudes y estafas”.

En sintonía, Musso señaló que la piratería digital “no es un delito menor” dado que afecta a cientos de miles de personas, ya sea de forma directa porque los usuarios muchas veces consumen estos sitios o aplicaciones sin saber que son ilegales; y también a los autores, dado que se violentan sus derechos de propiedad intelectual. “La acción penal es muy importante”, comentó Musso, quien coincidió con Bacaloni en que el accionar articulado de los sectores público y privado es clave para combatir este crimen.
Vrio Corp. viene impulsando investigaciones y denuncias en todos los países en los que opera sus servicios de TV satelital y transmisión de contenidos en vivo y on demand a través de su plataforma de TV en vivo y streaming DGO.

Incluso, el operativo realizado en Argentina esta semana como parte de la operación 404 fue gracias a una investigación desarrollada por las áreas de Antipiratería y Asset Protection de DIRECTV, en el marco de un proyecto desarrollado con colaboración de Tigo Sports Paraguay, contra un abastecedor de señales para servicios ilegales de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés) que se hacía llamar “Prisma TV” y era, a su vez, revendedor de cuentas de dichos servicios. Hubo un detenido y secuestro de criptoactivos.  

Además, Vrio Corp. es miembro fundador de Alianza junto a otras compañías y asociaciones que operan en el mercado latinoamericano y, a través de SKY, también de la Asociación Brasileña de Televisión por Suscripción (ABTA), que recientemente fue clave para que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) inaugurara en Brasilia su Laboratorio Antipiratería, especializado en el análisis de equipos TV Box clandestinos.

© iPuntoTV 2023

30.11.23 17:44


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: